Seguir a Objetos de Totora en Facebook Seguir a Objetos de Totora en Instagram Seguir a Objetos de Totora en Bloglovin Mandame un mail

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Trucos interesantes

Hola, buenos días... ¿Como los trata esta época tan particular? Espero que sea todo en paz y armonía...

Hoy quiero contarles acerca de otro grandísimo dilema en el mundo de la totora: los aumentos y disminuciones.

Las pongo en situación: encuentran el patrón de una alfombra hermosa, compuesta por vueltas lisas, otras caladas, algún que otro dibujo... en fin, lo de siempre, pero qué ocurre?
Quien elaboró ese patrón ha usado un grosor de totora determinado, digamos que medio (ni muy-muy, ni tan-tan). Como ya sabemos en los patrones no se indica el grosor de aguja y de totora que hay que usar, porque es algo que en este material no está definido, lo que  es una gran complicación. 

Entonces, lo que suele pasar es que, dependiendo de la totora que usen, si seguís al pie de la letra el patrón, a veces puede salir alguna vuelta "vueleada" (creo que este término sólo lo usamos las crocheteras), a veces puede ser que encoja... el caso es que no queda bien, y eso es porque seguro usas totora de un grosor muy diferente al que ha usado la autora del patrón.

¿Que hacer si al tejer, te empieza a "vuelear"?

Seguramente sea porque estés usando totora bastante más gruesa que la del modelo, o quizás tejas apretando muy poco y el punto quede más suelto. Es decir, que estás haciendo más puntos que los que deberías dado el grosor de tu material.
Hay que deshacer la vuelta en la que te empieza a "vuelear", y en lugar de hacer los puntos que te indica el patrón, haz menos. 
Lo puedes hacer de dos maneras:
- Si el patrón te indica que aumentes (cada ciertos puntos, un aumento), tú haz un único punto sobre cada punto de la vuelta anterior, sin aumentos.
- Si el patrón te indica que hagas sólo un punto sobre cada punto de la vuelta anterior, deberás disminuir, es decir, cada cierto número de puntos, saltar un punto. Si la alfombra va muy avanzada, salta un punto cada 11 o 12 puntos aproximadamente.

¿Qué hacer si al tejer, te empieza "a encoger"?

Estarás usando totora mucho más fina que el que se ha usado en el modelo, o quizás sea que apretás mucho en cada punto que tejes (algo también muy común). Es decir, estás haciendo menos puntos de los que deberías, dado el grosor de tu totora.
Hay que deshacer la vuelta en la que te empieza a "encoger" y en lugar de hacer los puntos que te indica el patrón, haz más. Lo puedes hacer de dos maneras:
- Si el patrón te indica que en la siguiente vuelta aumentes por ejemplo, cada 8 puntos altos, y haciendo eso es como se te empieza a encoger, haz  un aumento cada menos puntos, por ejemplo, en lugar de hacerlo cada 8 puntos, que sea cada 5. De esa forma en la vuelta habrá más puntos y la forma encogida desaparecerá.
- Si el patrón te indica que en la siguiente vuelta disminuyas cada ciertos puntos, en lugar de disminuir, haz un punto alto en cada punto de la vuelta anterior.

Es difícil de explicar de una forma tan general, sin que haya un patrón en concreto de por medio.
No obstante, lo esencial es:
- Si te "vuelea" hacer menos puntos en las siguiente vuelta, independientemente de lo que diga el patrón.
- Si te "encoge" hacer más puntos en la siguiente vuelta, independientemente de lo que diga el patrón.

Espero que les sea útil! ¡Nos vemos!

f a c e b o o k

No hay comentarios:

Publicar un comentario