Seguir a Objetos de Totora en Facebook Seguir a Objetos de Totora en Instagram Seguir a Objetos de Totora en Bloglovin Mandame un mail

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los distintos grosores de la totora

¡Hola! Mañana ya es Nochevieja, como dicen en Europa... Supongo que ya está todo organizado, no?

Hoy vamos a conversar acerca de los diversos grosores de la totora, que nos complican la existencia!

En general, no me gusta tejer con totora fina. Casi todo lo que he tejido con totora fina no me ha salido muy lindo, pero lo que he tejido con totora gruesa siempre me ha salido mejor, y no piensen que es por no usar una aguja apta para su grosor (sí la he usado).


Y lo malo de todo esto no es que compras un ovillo y que sea de totora fina o gruesa, sino que en muchas ocasiones, en la mitad del ovillo cambia el grosor repentinamente, o incluso el color. ¿Y por qué pasa esto? La totora es un material que no está (o estaba) pensado para que fuese utilizado en este tipo de cosas, sino que es material de descarte. Surge de los sobrantes de tela de las empresas textiles. Antes solo lo utilizaban los agricultores en las plantaciones de olivos. Ellos lo llaman "la licra". No sé exactamente para qué lo usan, pero a ellos les da exactamente igual como venga, ya que no lo van a utilizar para algo estético.


En fin, es increíble como en una alfombra de 1 metro de diámetro, usando totora fina he llegado a tardar el triple que usando totora gruesa, ya que la altura de un punto alto con totra fina es aproximadamente de 2,5 cm, mientras que con totora gruesa es de casi 5 cm. Es decir, una vuelta con totora gruesa corresponde a dos vueltas con totora fina. El resultado, una alfombra acabada en la mitad de tiempo y con mucha más textura y peso. 

¿Qué hacer si ya compraste ovillos que resultaron ser de totora fina y lo tenés que usar si o si para hacer esa cesta/bolso/alfombra? Poner la hebra doble. De esta forma, es como si estuvieses tejiendo con totora el doble de ancha, y tu labor quedará con una buena forma y textura. Si los colores que quieren usar son de grosores muuuy diferentes, aplica la técnica de la hebra doble en el que sea fino, para que se iguale al grueso.


En las fotos se puede ver la diferencia de grosores...

Espero que les haya servido la info de este post. Nos vemos!

f a c e b o o k

No hay comentarios:

Publicar un comentario