Seguir a Objetos de Totora en Facebook Seguir a Objetos de Totora en Instagram Seguir a Objetos de Totora en Bloglovin Mandame un mail

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Qué aguja usar para tejer con totora?

¡Hola! ¡Buenos días! ¿Descansaron en este fin de semana laaaaaarrrgooooo?

Hoy quiero contarles sobre las agujas para tejer con totora... ¿Dónde está el secreto? ¿La receta mágica? Jajaja! ¡Ojalá hubiera!

La aguja de crochet, herramienta indispensable en esta aventura. Sabemos que son muchísimos los grosores de aguja de crochet, desde la que es casi tan fina como una aguja de coser, hasta la que es casi tan gruesa como un brazo (flaco, ja!).


Aquí, en Argentina, hasta ahora no he visto en ninguna mercería que vendan la totora especificando el grosor de aguja que se debe usar, como en todos los ovillos de lana (¿sería buena idea, verdad? ). Y dudo que la razón sea que no hay diferentes grosores. El caso es que siempre está esa pequeña duda...

¿Qué número de aguja uso?

Para tejer con totora, yo voy variando principalmente entre 3 grosores: 7 mm, 10 mm y 12 mm. Tengo una linda colección de agujas que van desde la de 5 mm hasta la de 15 mm, pero sólo uso esas tres que les mencionaba arriba.

Hasta ahora he comprado muchísimos ovillos de totora, de grosores muy variados, y jugando con la presión a la hora de tejer, todo lo que he hecho me ha salido bastante bien usando sólo esas tres agujas. Controlar esta presión no es tan difícil como al tejer con lana o hilo, ya que la totora es 10 veces más gruesa.

En resumen, no hace falta tener todas las numeraciones, basta con controlar la presión al tejer.

En cuanto al material de la aguja, eso depende de los gustos personales... Hoy por hoy, las agujas son livianas, ya sean de plástico, metal o madera.


¿Qué diferencia hay entre usar una aguja y usar otra?

El tamaño y la textura de la labor cambiarán.
Si se hace una muestra con una aguja de 12 mm. y esa misma muestra, con la misma totora, con una de 15 mm, por ejemplo, el tamaño de la labor va a salir significativamente diferente.
Es por eso que en una alfombra que esté formada por círculos o hexágonos, o cuadritos tipo granny, todas las muestras se tienen que hacer con la misma aguja, siempre que la totora sea del mismo grosor. De no ser así, a la hora de coserlas no coincidirán los tamaños.

Otro dato importante es que usando una aguja más grande, tendremos que dar menos vueltas porque los puntos saldrán más altos, pero también gastaremos más totora en cada vuelta.

Espero que les haya sido útil este post.
Nos vemos!

f a c e b o o k

No hay comentarios:

Publicar un comentario